sábado, 17 de marzo de 2012

Concienciación en seguridad tecnológica

La tecnología nos ayuda en nuestra labor diaria, por todos es sabido que en el mundo en el que actualmente vivimos, pocas son las personas que pueden prescindir, por mínimo que sea, de usarla.
El usarla de manera imprudente sin la concienciación adecuada, puede ocasionar que la perdamos, roben, manipulen, intercepten, etc. Debemos de salvaguardar toda la información que precisemos importante. Con importante no quiere decir que sea privada. Podemos tener información importante y pública e información para nada importante para los demás pero con caracter privado y confidencial para nosotros. Analizar que información manejamos, nos ayudará a protegerla. Cual consideramos pública y cual privada. Unas recomendaciones básicas para el uso correcto de la información y mantenernos en la medida de lo posible actualizados.
  • Cifrar. Con cifrar nos referimos a cualquier nivel de la capa OSI. Ya sean archivos, particiones, comunicaciones, etc.
  • Actualizar. Mantén en la medida de lo posible tu software actualizado. Este software puede ser cualquier que sea ejecutado por cualquier dispositivo tales como routers, pc, móvil, etc.
  • Monitorizar. De vez en cuando, no está de más realizar pequeñas auditorías sobre nuestros datos, revisar logs, fechas de modificaciones de archivos, software instalado, conexiones realizadas, etc.
  • Autenticidad. Parece difícil saber cuando algo es auténtico y cuando no, pero en cuanto a las comunicaciones con entidades bancarias (por poner un ejemplo), podemos siempre verificar los certificados digitales si han sido emitidos por entidades de confianza y si éstos a su vez no han sido revocados (las entidades de confianza). Al igual pasa con verificar la firma del software que vamos a instalar si está firmado digitalmente por una entidad de confianza.Véase PKI.
  • Desconfiar. Hasta que no se demuestre lo contrario, en internet, nada es lo que parece ser. No abrir enlaces no solicitados, no abrir archivos sospechosos y que no hayamos solicitado, no transferir información personal y privada por redes inseguras,  si sospechas de algo, en vez de proporcionar información real, que sea falsa, etc.
Son unos pequeños consejos para sobrevivir en la red de redes. El día en el que para entrar, tengamos que acreditar nuestra identidad, paquete a paquete, byte a byte, bit a bit... todo cambiará.

saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario